viernes, 4 de mayo de 2012

G. Cinematográficos: El terror

 El género cinematográfico denominado "terror" es el caracterizado por provocar al público sensaciones de miedo, horror, repugnancia o incomodidad. Sus argumentos normalmente se relacionan con asesinos o fuerzas malignas cuyo origen es sobrenatural o criminal.

   Este género nace a partir de las viejas leyendas, los cuentos de miedo o las supersticiones que llevan atemorizando a nuestra sociedad desde siempre. En las películas de terror, se usa de una forma extremadamente característica la luz, siendo tenue, haciendo contraste entre los tonos oscuros de las cosas y utilizando colores oscuros. Los escenarios más frecuentes suelen ser casas oscuras, bosques, cementerios, ruinas....en resumen, lugares comunes y generalmente frecuentados por los espectadores.




 El terror nació prácticamente a la vez que el cine. Los hermanos Lumière grabaron la cinta "La llegada del tren" y los espectadores inocentes, creían que el tren iba a salir de la pantalla y como consecuencia, les iba a  arrollar, así que, escapaban de sala gritando del miedo que les producía.






En los años 30 y 40 dominó el cine de monstruos. Se produjeron obras maestras -según gran parte de la crítica, nunca superadas- del género como Drácula (de T. Browning1931), El doctor Frankenstein (de James Whale1931), La momia (de K. Freund1932), La parada de los monstruos (de Tod Browning1932) y la muy alabada King Kong (de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack1933) y la productora Universal Pictures tuvo mucho éxito. Este cine, característico por la aparición de monstruos y de leyendas populares así como la escasa aparición de sangre en sus escenas, domina totalmente el género hasta la llegada, por así decirlo de la películaPsicosis. Esta película, inspirada en una novela de terror, utiliza la característica principal de ésta: la presencia de protagonistas simpáticos que desaparecen de la trama tras ser víctimas de violencia extrema. Esto hace que el espectador sienta ansiedad e incertidumbre. Esto se ve reflejado en la mítica "escena de la ducha". Ésta se convirtió en un icono de la cultura pop ya que es considerada una de las películas filmadas más aterradora de la historia del cine. 







  Tras una pequeña crisis por culpa de la Segunda Guerra Mundial, se abandonaron en cierto modo, los temas tenebrosos porque la gente ya había pasado el miedo suficiente durante la guerra. Aparece la serie B.
   El cine de los años 50 tiene como característica principal la aparición de monstruos y criaturas extrañas.    A partir de los 60, el cine de terror se divide en dos, y aparecen pues, las películas de terror sangrientas y el mondo. Y, a partir de entonces, han ido apareciendo subgéneros como: el Slasher, ultra-gore, torture porn....
   Como películas representativas os dejo: House of Wax, White Zombie, Sexto sentido.









No hay comentarios:

Publicar un comentario