viernes, 4 de mayo de 2012

G.Cinematográficos: Western

 El western es uno de los géneros cinematográficos más populares del cine estadounidense. La palabra western, originariamente un adjetivo derivado de west («oeste», en inglés), se sustantivó para hacer referencia a las obras, fundamentalmente cinematográficas, aunque también existen en la literatura , que estuviesen ambientadas en el antiguo Oeste estadounidense.


  En principio una película se incluiría en este género simplemente por estar situada su acción en un contexto determinado: la exploración y el desarrollo del territorio occidental de los Estados Unidos de América durante el siglo XIX. Sin embargo con el tiempo las características de dicho contexto histórico se fueron extendiendo a los personajes de esas historias, condicionando su modo de vida y definiendo su singularidad. Al estar las películas muchas veces ambientadas en territorios inexplorados o indómitos bajo la amenaza latente del ataque de los indios, o en ciudades sin ley en las que los bandidos campaban a sus anchas, el género se fue enfocando hacia la confrontación de los diversos personajes, adquiriendo un carácter cada vez más psicológico.








 Aquí os dejo la primera película de que se considera de este género "El gran robo al tren"en el año 1903 de Edwin S. Porter:








Una de las escenas clave de la película es cuando el jefe de los bandidos mira directamente a la cámara y descarga su revólver sobre el público. La imagen aporta un gran realismo a la película pues intensifica la relación del espectador con las víctimas del robo.




Edad de oro:

Se considera la edad de oro en los años 50 con el director John Ford con películas como: La Diligencia, Pasión de los Fuertes... Otros directores conocidos fueron Howard Hawks con Río Bravo, Río rojo... Raoul Walsh (murieron con las botas puestas).

 















La decadencia:

Coincidiendo con una sensación progresiva de pérdida de interés por parte del público, se fueron desarrollando nuevas vertientes, a veces dentro del conjunto de los directores más clásicos y otras veces «desde fuera», ya fuese desde otros países o desde la visión de una generación más joven, que introdujo nuevos elementos en el género.



Actualidad:

Un género olvidado trata de revivir con un puñado de cintas interpretadas por actores famosos como Kevin Costner, Russell Crowe, Liam Neeson, Pierce Brosnan, Tom Hanks, Javier Bardem y Julianne Moore.
Después del breve repunte que experimentó el western en los años 90, el género volvió a decaer hasta que Kevin Costner realizara en 2003 otra vaquera de calidad, aunque no tan exitosa como su obra maestra “Danza con lobos”. Se trata de “A campo abierto” (Open range), donde comparte honores con Robert Duvall y el mexicano Diego Luna, en una historia sobre la lucha por terreno para pastar ganado. Y en 2005, la laureada “Brokeback mountain”(El secreto de la montaña) , del taiwanés Ang Lee, sorprendió a muchos por su osado tema de amor homosexual, aunque se trata de una ‘vaquera’ ambientada en tiempos modernos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario